Frases que asustan

1
Este verano he tenido la oportunidad de contemplar en el museo Guggenheim de Bilbao la exposición “L’Art en Guerre: Francia 1938-1947, de Picasso a Dubuffet”. En dicha exposición me he encontrado con una cita de máxima actualidad, una cita que hace referencia al intento de generar una Europa donde se dividen las tareas: el Sur dedicado al turismo que es sirviente de un Norte productor e industrial, algo que cada día que pasa recuerda a lo que está ocurriendo en estos tiempos de crisis: el Sur apuesta por los hoteles, los apartamentos, los campos de golf y los casinos mientras gasta su dinero comprando tecnología fuera; mientras el Norte invierte en investigación y tecnología esperando que los sureños les sirvamos cuando ellos vengan a descansar o disfrutar de una jubilación en tierras más templadas. Al menos a eso recuerda este párrafo escrito el 9 de julio de 1940:

Alemania no firma con Francia una paz de “caballeros”. Alemania no considera a Francia su aliado, sino un estado con el cual se ajustarán cuentas tras el tratado de paz. En el futuro Francia será en Europa como una Suiza más grande, pudiendo eventualmente aportar algo en el terreno de la moda, y se convertirá en el país del turismo. Toda forma de gobierno que parezca proclive a restaurar las fuerzas de Francia se topará con la oposición de Alemania. En Europa sólo Alemania decide.

La peculiaridad de dicha frase es que fue pronunciada por el Ministerio de la Propaganda del Tercer Reich. Cosas veredes, amigo Sancho.

Anuncios

6 Respuestas a “Frases que asustan

  1. Pingback: Lo contemporáneo de lo moderno

  2. Si te sirve de consuelo se dejan notar en todas partes, no solo en el sur de Europa. El tiempo nos dira en que acaba la cosa.

    Enhorabuena por la nueva bitacora, te ha quedado muy apanhada, huele a pino ambientador y a nueva.

    Sun salud☼.

  3. Bueno Manuel muy linda la bitácora, ya estaremos frecuentando el sitio en adelante, saludos!!

  4. ¡Ah, el Dr. Joseph y su capacidad de provocación!
    Ya en serio, muy interesante la muestra pictórica que citas, ojalá y de este lado del océano pudiésemos disfrutar (o ser impactados) por eventos de esa calidad.

    Saludos Manuel, ya tienes un lector más.

  5. eso podía ser Francia, hasta que llegó la inmigración de África y turquía. Cayó en la miseria y terminó con gente en las calles.

    • Anon, no entiendo tu comentario. ¿Afirmas que la inmigración empobrece Francia, que Francia ha caido en la miseria, que Francia podía haber prosperado bajo la bota nazi? No pillo tu mensaje.