¿Cómo te afectan los recortes en I+D? (Incluye encuesta)

tijeras
Desde hace 5 años la I+D viene sufriendo recortes presupuestarios que llegan hasta el 40%. Las promesas ministeriales aseguran que estos recortes han acabado y que en los próximos Presupuestos Generales del Estados habrá un incremento en la inversión en I+D. Sin embargo hay mucha desconfianza al respecto. Esa desconfianza viene sustentada en que llevamos dos años de promesas incumplidas, de plazos prorrogados y de recortes no anunciados. No se convocan los proyectos del Plan Nacional; las ayudas FPI acumulan un retraso de varios meses, al igual que la convocatoria Juan de la Cierva; no se han convocado los contratos Ramón y Cajal; el número de plazas convocadas en las universidades y organismos públicos de investigación nos devuelven a los años de la transición, más un largo etcétera.

Todo ello tiene un efecto tremendo en el día a día en los centros de investigación. Sabemos del gran número de despidos (10% en el CSIC) que está vaciando muchos laboratorios y obliga a muchos investigadores a marchar al extranjero, buscando países que los valoren; de confiscación de fondos que los investigadores guardaban para épocas de crisis (como la que vivimos); de profesores de universidad que ven multiplicados sus horarios lectivos con lo que deben abandonar su tarea investigadora; de falta de fondos para realizar campañas de muestreo y salidas de campo indispensables en varias ramas experimentales de la ciencia…. Aquí me gustaría conocer casos concretos, por lo que si trabajas en algún centro de investigación y los recortes están minando tu tarea científica de alguna forma te animo a que nos lo cuentes brevemente cómo te afectan dichos recortes y a que rellenes esta pequeña encuesta.

Para saber más del tema:

Artículos sobre la situación de la ciencia en España

Entrevista al presidente de la COSCE

Plataforma de movilizaciones contra los recortes

Convocatoria próxima manifestación: 27 de septiembre-2013

Anuncios

4 Respuestas a “¿Cómo te afectan los recortes en I+D? (Incluye encuesta)

  1. Hola Manuel,

    Pues como sí que me afectan y gravemente: cierre de grupo de investigación, cierre de línea de investigación y despido de los investigadores principales que dirigen mi tesis a mitad de doctorado. Para entonces espero tener material suficiente como para acabar la tesis, pero no podré producir tanto como me gustaría.

    Alea iacta est…

    • Pues alucina con lo que dice el Secretario General del CSIC (tomado del acta de una reunión, según CSIF):

      Situación presupuestaria actual del CSIC y previsiones para 2014. El Secretario General nos informa de que el presupuesto del CSIC se está ejecutando con normalidad y según lo previsto. El Organismo va recibiendo las cantidades económicas pactadas con anterioridad y se espera que se cumplan los plazos restantes en el tiempo previsto, pues hasta ahora así se ha hecho. La perspectiva para el año 2014 es mejor, pues aunque el presupuesto es igual, la gestión del mismo se prevé más ágil debido a la consolidación de créditos y al sistema de financiación.
      También se insiste en que la actividad científica se ha mantenido absolutamente. La bajada en proyectos de investigación ha sido mínima y donde se ha recortado más ha sido en el funcionamiento de la Institución.

      Las negritas son mías. Está visto que nos toman por imbéciles (y la falta de respuesta no les quita la razón) y nos faltan al respeto cada vez que abren la boca.

  2. Pingback: 27-S: los científicos se manifestarán en la Noche de los Investigadores | La Ciencia y sus Demonios

  3. Pingback: La Noche de los Investigadores habrá manifestación | Liberando presión