Este año tampoco hemos ganado un Nobel de ciencia

nobel
Es complicado que aparezca un titular como este en un gran medio comunicación nacional, a pesar de que desde el año 1959 ningún científico español ha ganado el premio Nobel en una disciplina científica. Y aunque Severo Ochoa fuese español, para ser justos el Nobel de 1959 debería contar para Estados Unidos, que fue el país que pagó la investigación y el salario de Ochoa. Para encontrar al único premio Nobel en una disciplina científica (medicina, química o física) debemos remontarnos a Ramón y Cajal en 1906, hace más de un siglo.

Recuerdo, con envidia, que hace unos años se emitió un programa especial de la BBC, en pleno “prime time” televisivo, en el que se abordaba como problema nacional el hecho de que llevaran más de ¡tres años! sin conseguir un Nobel en áreas científicas. En dicho coloquio había científicos y gobernantes responsables de la política científica. En España sólo recuerdo tertulias parecidas cuando un equipo español no gana la Champions o nuestros deportistas obtienen pocas medallas en las Olimpiadas. Esa gran diferencia de prioridades puede explicar el porqué se esté desmantelando el sistema científico/cultural español sin que pase nada, pero tranquilos según un reputadísimo periodista deportivo este año seguro que nos llevamos la Champions.

Sólo queda felicitar a los ganadores de este año del premio Nobel de medicina (James Rotheman, Randy W. Schekman y Thomas C. Südhof), de física (François Englert y Peter W. Higgs) y de química (Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel). Como consuelo queda destacar que en el equipo ganador del Nobel química ha existido participación española o que en el acelerador de partículas que tanto ha ayudado a conocer la materia existe un buen número de científicos españoles.

Anuncios

Una respuesta a “Este año tampoco hemos ganado un Nobel de ciencia

  1. Gracias por la difusión!