Cuestiones sabatinas (I): Meritocracia, ¿para todos?

Antecedentes: Nuestro ministro de Educación, el señor Wert, asegura que este gobierno quiere primar los méritos a la hora de acceder a las becas y otras ayudas para el estudio. Ante una perspectiva de escaso (o nulo) crecimiento económico, sólo aquellos que tengan buen expediente merecerán ser recompensados. Da la impresión de que se quiere instalar una política basada en el mérito.

Consecuencias: Las consecuencias que se esperan es que los méritos sean el principal elemento a tener en cuenta para acceder a una titulación, a un puesto de trabajo y a un ascenso. Todo esto puede ser más o menos discutible, pero es el mensaje que se nos trasmite desde diferentes oficinas gubernamentales.

Cuestión sabatina: En este concepto de meritocracia los errores o la incompetencia cuenta negativamente, no se puede ascender ni seguir ostentando cargos de responsabilidad tras meteduras de pata de grueso calibre, si un alumno pierde una beca por no llegar a la nota de corte, si un opositor no gana una oposición por no aprobar el examen, cuesta creer que alguien ascienda en el escalafón tras un tropezón manifiesto. ¿Verdad señor Wert?, ¿cómo se puede llegar a ministro de economía tras haber participado en la ruina de Lehman Brothers, cómo el señor Rato sigue ocupando altos cargos en bancos tras el desastre de Caja Madrid, cómo el ex-vicealcalde de Madrid sigue ligado a dicho ayuntamiento tras la tragedia del Madrid Arena? Ahí queda la pregunta.

Anuncios

Una respuesta a “Cuestiones sabatinas (I): Meritocracia, ¿para todos?

  1. Si por meritocracia fuese… PPSOE deberían estar totalmente extintos a estas alturas. Que pueda contar con los dedos de una mano todas las cosas que han hecho bien entre ambos partidos desde que tengo memoria es muy lamentable.