Y agradece que…

Autor: Daniel Rozas

Autor: Daniel Rozas

Para el gobierno, y un amplio sector de la prensa, la recesión ha quedado atrás. No soy economista para hacer una valoración a fondo de esta afirmación, con lo que el paso del tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Ojalá sea cierto y dejemos pronto la crisis atrás, pero como mínimo hay que ser cauto, sobre todo después de ver marchitarse tantos brotes verdes.

Pero hay un mensaje que también ha calado en la prensa (e incluso en algunos investigadores) después del rescate del CSIC: la ciencia en España ha sido salvada, ya no hay problemas. La euforia que se leía entre líneas en la carta que el presidente del CSIC ha enviado a los empleados de dicha institución, no puede ser más inoportuna. El dinero ha llegado para evitar la quiebra técnica, pero el Ministerio de Economía no está potenciando de ninguna manera el CSIC. Potenciar significa invertir para que una institución funcione a pleno rendimiento y eso no se da en la actualidad: algunos proyectos no se pueden ejecutar adecuadamente porque no se pueden hacer pedidos que conlleven cantidades importantes (a pesar de que el investigador posea fondos para ello), los centros pasan apuros para pagar gastos contables tales como agua o luz, y la falta de convocatorias de plazas hace crecer la edad media de los empleados de la institución. Como decía un chiste que corre por la institución, ya no pedimos guarderías para que los hijos de los investigadores jóvenes sean atendidos durante la jornada laboral, sino especialistas en geriatría para el centro médico.

Y para colmo el mensaje es del tipo “y tienes que dar gracias de que….”, porque claro, bien podían haber cerrado el CSIC y todos a casa, así que calladitos. Viene a ser como si tras la salida del hospital y comprobar que te falta una pierna te dicen “y da gracias a que estás vivo y te han salvado”. Lo malo es cuando compruebas que en otros centros médicos del mundo ante el mismo mal, te hubieran realizado una cura que hubiese permitido salir al enfermo por su propio pie del hospital. Triste destino el de la ciencia en España, se ha de agradecer que le echen las raspas del pescado que otros se comen.

Anuncios

Una respuesta a “Y agradece que…

  1. “y tienes que dar gracias de que…”

    Recomiendo al respecto un artículo que salío hace poco:
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/11/andalucia/1381502488_184046.html